DIMENCIONES DEL SER HUMANO
SEGUNDA CLASE. REFLEXIÓN
Armando Daniel Martínez Loranca
Las
primeras dos clases fueron muy interesantes, ya que tocamos temas sobre el
comportamiento humano en base a lo que algunos psicoanalistas, describen en sus
puntos de vista.
En
la primera clase hablamos sobre dos métodos el MECANISTICO Y ORGANISMICO, en
donde el primero hace referencia a que el ser humano tiende a tener un
desarrollo continuo sin etapas.
Mientras
que por otro lado el método organismico dice que, tiene que pasar por una serie
de etapas continuas, para poder madurar o envejecer.
Podría
decir que los analistas que se guían por el método mecanistico serían, Watson y
Skines, mientras que por el lado organismico están, Freud, Piaget y Erikson.
Las
teorías del desarrollo humano se dividen en 5 partes:
PSICOANALITICA: su precursor
fue Sigmund Freud, él dice que esta etapa se basa en emociones y pulsiones lo
cual quiere decir que es la etapa oral y va de 0 a 15 años.
APRENDIZAJE: conducta, en
esta etapa es en donde el ser humano aprende de los demás con el simple hecho
de observar.
COGNOSCITIVA: analiza los
procesos, quiere decir que va paso a paso con el desarrollo de la persona con
quien se está trabajando.
EVOLUTIVA / SOCIOBIOLOGICA:
fundamentos evolutivos “conducta”, se va viendo el progreso en la conducta del
individuo o la decreción del mismo.
CONTEXTUAL: cómo se comporta
entre las personas que lo rodean familia, amigos, compañeros, etc.
ERIK ERKSON dice que para el desarrollo psicosocial ahí 8
etapas a lo largo de la vida en la cual cada etapa incluye una crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario